lunes, 25 de junio de 2012

PAZ Y NO VIOLENCIA


Educar para la Paz es educar en el respeto a los derechos humanos, los valores éticos y morales que rigen la convivencia. Educar en principios de libertad y justicia, que permitan a cada niño, niña y adolescente realizar su proyecto de vida, con el fin de trazar su propio camino hacia la felicidad.
El tema de la violencia en instituciones educativas ha captado el interés de padres y educadores por igual, preocupados por como se ha incrementado la agresividad, el irrespeto, las amenazas entre alumnos y otros miembros de la comunidad escolar. La represión, las normas altamente punitivas, la no confrontación, el autoritarismo, entre otras, no son la solución, aunque se piense que de esta manera se ejerce el control disciplinario y se “mantiene la paz”.
La LOPNNA viene a interceder a favor de niños, niñas y adolescentes creando, en la percepción de muchos, un nuevo problema interpretado como pérdida de autoridad, sin pensar que bajo esta ley se está construyendo un cambio socio-cultural que invita al Estado, la Familia y a la Sociedad, a un proceso de reflexión, diálogo y debate.
Para esto debemos conocer que hay que respetar las etapas de desarrollo de niños, niñas y adolescentes, sus necesidades y las responsabilidades que pueden asumir en cada una de ellas, así como reflexionar, en nuestro rol como padres, madres, docentes, sobre los aspectos claves en la transmisión de valores, y ser capaces de debatir sobre el modo de afrontar los conflictos, cuando estos surgen, generando estrategias que ayuden a confrontarlos y resolverlos, a partir de la creación de relaciones y vínculos afectivos basados en el respeto, la libertad y la justicia.