sábado, 6 de junio de 2009

¿Abuso Emocional?

En ocasiones, las bromas, “el chalequeo”,  los juegos pesados, no se perciben como amenazas a los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente a aquellos señalados en el Art. 32 – Derecho a la Integridad Personal, el 32- A Derecho al Buen Trato  y al Art. 65 – Derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar. El rechazo, desvalorización, discriminación, irrespeto, exposición al ridículo, amenazas, intimidaciones, etc. Son actos que tienen efectos negativos en la salud y desarrollo emocional de niños, niñas y adolescentes. Como docentes debemos estar alerta y no dejar pasar estos seudo-juegos, al contrario debemos aprovechar la oportunidad para instruir y comentar sobre la importancia de las relaciones respetuosas entre pares y hacia los adultos, abriendo el espacio para que ellos propicien ejemplos de situaciones reales

miércoles, 3 de junio de 2009

¿Amenaza o Violación de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes?


No es posible ofrecer recetas para solventar problemas en materia de derechos humanos, puesto que los derechos humanos son inherentes a la persona, de orden público, intransigibles, irrenunciables, interdependientes entre si, indivisibles y así están reconocidos y consagrados en el Artículo 12 de la LOPNNA.
Entonces, ¿Cómo hacer para manejar las situaciones conflictivas que se puedan presentar en la jornada escolar?
Hay que conocer y estudiar la LOPNNA, comenzando por sus primeros 93 artículos, adaptar los reglamentos de convivencia escolar a la ley (Artículo 57). Manejar y comprender los principios de interpretación y aplicación de ésta, especialmente lo indicado en los Artículos 7 – Prioridad Absoluta; 8 – Interés Superior del Niño y 13 – Ejercicio Progresivo de los Derechos y Garantías y sobretodo reconocer, como docentes, la inmensa responsabilidad que se tiene en la protección, formación y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes confiados a nosotros.