UNA HISTORIA SIN FIN…
Reflexiones
Con mucha humildad me permito hacer uso de éste título, pues
creo que el quehacer educativo siempre será una historia en constante movimiento, porque así lo
requiere el desarrollo de la humanidad.
“Dieciséis Años Después”, bien podría ser el título de una
novela, una saga, una historia que merece ser contada por la importancia que
tuvo o tiene para quienes son asiduos lectores de las historias sin fin.
Afortunadamente esta historia no tiene fin y deberá repetirse y repetirse y
repetirse…
Lo que aquí se resume es el contenido de una publicación del
Ministerio de Educación – “Acción
Educativa” Edición Única de
Diciembre de 1998.
Se titula “Reforma Educativa
- Los cambios son aquí y ahora”, los
capítulos, hablan por sí solos: 1. “La
Reforma Curricular es una nueva realidad en la Educación en Venezuela” ¿Por qué un cambio de Programa? – No
Pertinencia en los Aprendizajes, Contenidos Dispersos, Cambio Social, Revisión
de la Evaluación, Repitencia y Deserción Escolar. Una Reforma curricular
sustentada en valores, teniendo como ejes: Lenguaje, desarrollo del
pensamiento, valores, trabajo y ambiente. “El
desafío de hacer corresponder los componentes pedagógicos con el proceso de
descentralización y desconcentración de las funciones en materia educativa, dio
lugar a un conjunto de acciones de carácter participativo que pusieron en
evidencia las carencias del sistema educativo venezolano”. 2. Transversalidad “El punto donde se conjuga el cambio”
…el modelo plantea la integración del currículo en la práctica
educativa de manera que permita la
autonomía del plantel y la del docente.
…Asimismo promueve la participación activa y comprometida de todos los
actores que intervienen en el proceso educativo, participación que se
manifiesta en mayores grados de interrelación entre la escuela y la comunidad.
3. La Cruzada de la Nueva Educación …En
este proceso de consulta y reflexión se ha discutido la necesidad de que todas
estas organizaciones participen directamente en la escuela y en sus proyectos
pedagógicos y sociales. 4. Currículo
Básico Estadal “Un Paso Hacia el Ciudadano
Que Queremos” … De esta manera al incorporar el modelo a una instancia
estadal, se está respetando el pluralismo étnico, lingüístico y cultural de la
nación venezolana y se da respuesta a las motivaciones, necesidades, intereses
y exigencias de las distintas entidades federales. 5. Proyecto Pedagógico del Plantel – “La Escuela: Pilar Fundamental de la Nueva Sociedad Venezolana” …La
escuela es la unidad básica del sistema escolar, por eso es importante promover
en ella mayores niveles de autonomía y un profundo sentido de responsabilidad.
Para ello, nada mejor que cada escuela como
unidad básica primordial y fundamental del sistema educativo, partiendo
de un diagnóstico en el cual se identifiquen sus fortalezas y debilidades,
diseñe y ponga en ejecución su propio proyecto pedagógico.6. Supervisión Descentralizada “Garantía de la Reforma Educativa”… En
tal sentido la función orientadora y operativa del supervisor en la Reforma
Educativa, se presenta como la garantía del desarrollo integral y autónomo del
hombre. Dada la importancia de la supervisión se plantea, la necesidad de
mantener una capacitación sistemática a los directores y supervisores del país,
con el fin de lograr el mejoramiento de la calidad educativa. 7. Capacitación del Docente La
Clave del Éxito Educativo. “Para renovar las prácticas pedagógicas es
indispensable capacitar al recurso docente, pues el maestro es justamente la
piedra angular del cambio educativo”- 8. Programa Promoción de la Educación Oficial “Descentralizando la educación para sembrar futuro”…apunta a tres
objetivos fundamentales de la educación, que son, elevar la calidad del
servicio educativo, mejorar la eficiencia de la gestión educativa y salva
guardar la equidad social.9. Programa
Alimentario Escolar “Una Deliciosa
Sonrisa” … es un requisito para poder extender la jornada escolar a todo el
día, además de constituir un subsidio escolar directo focalizado en los niños,
generando también empleo en las comunidades mediante la constitución de
microempresas ad hoc, y posibilitando
un ejercicio directo a la pedagogía de los docentes en torno a la alimentación.10.
Bibliotecas de Aula “Brazo Ejecutor de la Reforma Educativa” En
el marco de una Educación para la Vida…
para el real ejercicio de la libertad
el Ministerio de Educación coloca en las aulas del país la palabra, la lengua
escrita capaz de formar hombres y mujeres libres que posean la cualidad de
acceder a compleja red de informaciones
que es el mundo y por lo tanto, de participar crítica y creativamente en un
contexto social determinado. 11. Comisión
para la Orientación de la Enseñanza y uso de la Lengua Materna (COEULM) “La Lengua Viva en la Palabra Escrita” Este programa tiene como objetivo central
proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para interactuar con
materiales de lectura y escritura, y fortalecer los factores sociales y
personales presentes en la formación de un lector autónomo y de un productor de
textos diversos. 12. Cada Empresa una
Escuela “Punta de Lanza de la
Educación de Adultos” …La clave de la aplicación de este programa es que se
hace de manera mancomunada entre empresario, sector oficial y los trabajadores.
La empresa se convierte en un laboratorio educativo, y en sus instalaciones se
desarrolla el aprendizaje tanto teórico como práctico (Empresas participantes:
Cementos Caribe, División de Alimentos Polar, Cigarrera Bigott, Acumuladores
Duncan, Edelca, Ferrominera, Fundamental, Fabrica Nacional de Cementos,
PDVSA-ORT, Sanitarios Maracay, Seguros la Seguridad, Smurfit Cartón de Venezuela,
Vencemos) 13. Programa de Reorganización
y Descentralización “Proredes pone
cada cosa en su lugar” …Para avanzar hacia la descentralización, el
programa instrumenta acciones que delimiten y transfieran las competencias
hacia las instancias político-territoriales estadales, municipales y las
instituciones educativa, bajo un esquema de avance gradual que atienda la
modernización, adecuación organizacional y el fortalecimiento de la capacidad
de gestión de las instancias responsables de la calidad, eficacia y eficiencia
de la educación del país. 14. Sistema
Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje (SINEA) “Evaluando los conocimientos” Este
programa ayuda en el diseño de políticas educativas, aporta insumos para el
diseño de nuevos programas educativos, contribuye también a conocer el nivel de
aprendizaje de los alumnos y reorientar la acción educativa tomando en
consideración las dependencias identificadas- 15. UCEP-ME “Punto de partida
para el Mejoramiento de la Calidad
Educativa” …Modernización y
Fortalecimiento de la Educación Básica …
desarrolla los siguientes componentes; -rehabilitación de la Planta Física,
dotación de mobiliario y mantenimiento –Fortalecimiento de las Comunidades
Educativas. – Capacitación de Docentes. –Libros de consulta para la dotación de
bibliotecas y escuelas graduadas, y materiales no impresos para este tipo de
escuelas. –Apoyo y transferencia de competencias, que a su vez va acompañado
por el componente de fortalecimiento de la Secretaría de Educación. –La reformulación
de un programa dentro de Educación Media y un Programa de Intervención de la
Educación superior 16. Sistema de
Información del Sector Educativo (SINEA) “La Informática al Servicio de la
Descentralización” Sistematización de los procedimientos, para brindar la
oportuna gestión de toma de decisiones en el sector educativo, tanto a nivel
regional como nacional. Generación de procesos confiables y transferencias de
información entre los distintos entes involucrados.
Hoy, 16 años después
nos encontramos ante la Consulta por la Calidad Educativa una propuesta del
despacho educativo: “La consulta está dirigida a la más amplia discusión acerca de la
educación que queremos y a la búsqueda de elementos comunes que nos permitan
avanzar hacia una educación de mayor calidad en el marco de la construcción de
una sociedad igualitaria, libre plural, solidaria, participativa y
profundamente democrática. De esta forma, la consulta debe proporcionar líneas
orientadoras para la formulación del currículo, de políticas educativas
nacionales y la transformación del sistema educativo para generar una gestión
institucional eficiente, transparente comprometida y participativa, cónsona con
los fines y el valor constitucional de la educación”
Los 10 temas propuestos en la
consulta se pueden alinear con mucha facilidad con los 16 puntos citados en la
primera parte de este resumen. El marco legal y referentes para estos temas se
encuentran en: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley
Orgánica de Educación y su Reglamento, la Ley Orgánica para la protección de
Niños, Niñas y Adolescentes, Convención sobre los Derechos del Niño, Reglamento del Ejercicio de la Profesión
Docente, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,
Hacia un Aprendizaje Universal, Lo que Cada Niños Debería Aprende, UNESCO 2013/14,
Metas 2021: ,La Educación que queremos
para la Generación de los Bicentenarios, Marco de Acción de Dakar, Pacto Internacional
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Observación No. 13, Derecho
Humano a la Paz, Declaración de Santiago (2010), Plan de la Patria 2013-2019,
Resolución 58, La Educación Bolivariana Políticas, Programas y Acciones (2004),
Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), Subsistemas de
Educación Bolivariana: Inicial, Primaria, Liceo (2007), entre otros.
CONSULTA
POR LA CALIDAD EDUCATIVA
2014
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REFORMA EDUCATIVA
1998
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I
Objetivos y Características de la Educación Básica
II. Perfil de las y los egresados de
la Educación Básica
III. Ejes Integradores y Áreas de
Aprendizaje de la Educación Básica
IV. La Organización y la Cultura
Escolar en sus Diferentes Niveles y Modalidades
V El Desempeño Institucional y las
Buenas Prácticas Educativas
VI Las Prácticas de supervisión, Seguimiento
sobre los Procesos Educativos.
VII La Carrera Profesional de las y
los Trabajadores Académicos y de Apoyo
VIII. La Importancia de la
Vinculación de los Centros Educativos con la Comunidad
IX La Participación de la Familia, la
Comunidad, los Niños, Niñas y Adolescentes en la Gestión Educativa
X. Educación, Sociedad y Trabajo en
Lógica de Educación Permanente
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1.
¿Por qué Un cambio de programa?
2.
Transversalidad
3.
Cruzada de la Nueva Educación
4.
Currículo Básico Estadal
5.
Proyecto Pedagógico del Plantel
6.
Supervisión Descentralizada
7.
Capacitación del docente
8.
Programa de Promoción dela Educación Oficial
9.
Programa Alimentario Escolar (PAE)
10.
Bibliotecas de Aula
11.
Comisión para la Orientación de la Enseñanza en el uso de la
Lengua Materna (COEULM)
12.
Cada Empresa una Escuela
13.
Programas de Reorganización y Descentralización
14.
Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje
(SINEA)
15.
UCEP-ME (Unidad de Control de Proyectos)
16. Sistema de
Información del Sector Educativo (SINEA)
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Desestimar un trabajo tan importante sería un grave error,
proponer una reforma educativa en cinco meses también lo es. Participar de un
proceso de reforma educativa es un reto, que requiere tanto de la presencia de
expertos, como de la opinión de la sociedad.
La educación de nuestro país merece un lugar privilegiado en la agenda
nacional, una inversión importante para hacer de nuestras escuelas el mejor
espacio para el aprendizaje.
Llega el momento para el trabajo como equipo, poner el
conocimiento al servicio de todos, sin sesgo alguno. Tener una radiografía
clara de la situación educativa del país, y evaluar los resultados a la luz de
los Indicadores de Cumplimiento aplicables a la defensa del Derecho a la
Educación – Observación No. 13, del Comité
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Exigibilidad: reflejada
en el Artículo 7 de la LOPNNA, Prioridad Absoluta, la corresponsabilidad del
Estado, la familia y la sociedad que tienen como deber el asegurar todos los
derechos de los niños, niñas y adolescentes. “a) Especial preferencia y atención de los niños, niñas y adolescentes
en la formulación y ejecución de todas
las políticas públicas. b) Asignación privilegiada y preferente en el
presupuesto, de los recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos
y garantías de los niños, niñas y adolescentes…”
Disponibilidad:¿cuántas
instituciones se necesitan para cubrir la demanda nacional? ,¿en qué
condiciones están las escuelas?: planta física, instalaciones sanitarias, agua potable, dotación de bienes muebles, y
seguridad , dotación de bibliotecas, acceso a la tecnología, ¿Cobertura real
del PAE? ¿Acceso a servicios de Salud? Hay que tener presente la obligación que
tiene el Estado de garantizar las oportunidades y las condiciones para que se cumpla el Derecho a la Educación, teniendo presente que los derechos son
“interdependientes entre sí” y que la
violación y/o amenaza de alguno, incide en la amenaza o violación de otros. En
el caso al derecho a la educación, tenemos la interdependencia, con salud,
nivel de vida adecuado, ambiente e integridad personal, libertad de
pensamiento, de conciencia y religión, al descanso, recreación y deporte, entre
otros.
Accesibilidad: Los Artículos 102 y 103 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho a la educación, una educación “democrática, gratuita y obligatoria…” “ Toda persona tiene derecho a
una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y
oportunidades, sin más limitaciones
que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…” “…La
impartida en las instituciones del Estado es gratuita has el pregrado
universitario”…
“Accesibilidad Material:
la educación ha de ser asequible materialmente, ya sea por su localización
geográfica de acceso razonable (por ejemplo una escuela vecinal) o por medio de
la tecnología moderna (mediante el acceso a programas de educación a
distancia.)”
“Adaptabilidad: La educación ha de tener la flexibilidad necesaria
para adaptarse a las necesidades de sociedades y comunidades en transformación
y responder a las necesidades de los alumnos en contextos culturales y sociales
variados.” (CDESC)
Esto implica una educación que garantice el pleno desarrollo
de la personalidad y dignidad de la persona humana, programas de estudio pertinentes
y adecuados culturalmente, métodos pedagógicos actualizados e innovadores,
formación moral y religiosa de acuerdo a las propias convicciones, flexibilidad
para adaptarse a las necesidades de los estudiantes, libertad de enseñanza, y
libertad de los padres para elegir la escuela que se quiere para los hijos.
“Si la educación es
cara, pregúntate lo que cuesta la ignorancia”, se ha dicho, “Si la calidad
docente es cara, pregúntate lo que cuesta no invertir en ella”….invertir en
buenos docentes es más barato que seguir invirtiendo en tratar de mejorar con
medidas remediales y resultados dudosos, un sistema escolar que sería mucho
mejor si contara con docentes idóneos, motivados y satisfechos con sus tareas”
(Metas 2021 pág. 441)
Ninguna propuesta de calidad educativa puede ignorar la
importancia de la formación y actualización permanente de los docentes,
acompañados de buena remuneración y beneficios sociales. Sin buenos docentes
ninguna propuesta de calidad podrá prosperar.