domingo, 29 de abril de 2012

Como Elegir un Texto Escolar

Elegir un texto para ser utilizado en el aula de clases, bien sea un libro integral, o uno referido a algún área, asignatura o similar, implica una importante decisión, ya que dicho texto acompañará al educando durante todo el año escolar.


Durante el último trimestre del año escolar, muchos editores hacen llegar muestras gratis de sus libros, con la expectativa de ser seleccionado para integrar la lista escolar.
Antes de decidir por este u aquel texto se deben evaluar y considerar algunos aspectos importantes tomando, como punto de partida, si el contenido del texto se corresponde con el currículo? el área? la asignatura? Según sea el caso. El contenido debe contemplar, por lo menos, un porcentaje significativo (75% o más) del currículo, área y/o asignatura. Esto se constata revisando rápidamente el índice de contenido comparándolo con el contenido programático del nivel, grado o año.

El siguiente paso es revisar la calidad del contenido: información actualizada, congruente, construida sobre conocimientos previos. Ilustraciones, gráficos, diagramas y fotos utilizadas como soporte de los contenidos presentados. El lenguaje utilizado debe estar al nivel de las expectativas de lectura del grado para el cual está diseñado, la redacción y el vocabulario específico de la materia deben ser utilizados en contextos fáciles de entender por los alumnos. En lo posible debe estar presente el uso de la tecnología, prestar atención a las prácticas de seguridad y salud, mostrando imágenes de personas aprendiendo, trabajando, jugando, etc. y elementos ambientalistas cónsonos con la práctica cotidiana.

El contenido debe presentar una amplia gama de estrategias instruccionales y de evaluación. Las actividades dirigidas al desarrollo de habilidades y conocimientos descritos en programas. Permitiendo a su vez, que el alumno se involucre en la solución de problemas, aplicación de conceptos y procedimientos, y sea capaz de comunicar sus logros. Debe presentar múltiples tareas: complementarias, dirigidas por el docente y libres. Tanto el contenido como las actividades deben permitir la integración entre áreas y/o asignaturas y entre éstas y la realidad social y comunitaria de los educandos.

Las evaluaciones deben ser significativas y consistentes con los logros que se esperan del curso.

El contenido debe estar libre de todo tipo de discriminación: racial, étnica, religiosa, genero, edad, discapacidades, niveles socioeconómicos, ocupación, política, etc. El material debe presentar más de un punto de vista, evitando el lenguaje subjetivo o valorativo, fotos e ilustraciones que inciten o permitan la discriminación y/o exclusión.

Otro elemento a considerar es el formato del texto, ya que estos deben diseñarse teniendo presente que van a ser usados por niños, niñas, adolescentes y/o jovenes, por lo tanto la organización del mismo debe ser lógica y fácil de usar, para lograr la destreza necesaria para un rápido manejo.

Los textos deben elaborarse con materiales de buena calidad y duraderos, pues han de soportar el manejo diario, por lo tanto el material impreso, el tamaño, el peso y la forma deben diseñarse para ser transportados fácilmente y con poco riesgo de daño.

Finalmente el costo, la relación precio – calidad

Un factor adicional a considerar es si el texto viene acompañado de una guía para el docente y/o un cuaderno de ejercicios complementarios.

Al tomar una decisión sobre que texto elegir, no se debe descartar el uso de otros textos para ser utilizados por los alumnos en el aula, especialmente en los grados superiores. Otros autores presentan otros puntos de vista y esto es importante. Pensemos que el texto elegido es el texto guía, más no el único.



No hay comentarios:

Publicar un comentario