jueves, 24 de febrero de 2011

Sancionar sin Vulnerar

Muchas personas aún piensan que la LOPNNA no permite sancionar a los niños, niñas y adolescentes. El Artículo 57 establece claramente lo que hay que hacer cuando es necesario sancionar. El literal c) señala: “antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa…” Es precisamente allí donde se debe prestar mucha atención, pues la línea divisoria entre aplicar una sanción justa y necesaria y vulnerar los derechos de los alumnos y alumnas, es muy delgada. Más veces, que menos se cometen errores en aras de la justicia. Impartir justicia puede ser muy injusto, dependiendo de los diversos puntos de vista – el de los alumnos o alumnas, los docentes, otros adultos, la familia – etc.
Para ejercer la autoridad con justicia hay que:
· Exigirse a si mismo lo que se quiere exigir
· Establecer claramente las reglas
· Ponerse de acuerdo con los padres y madres
· No separar la comprensión de la exigencia
· No separar la participación de la responsabilidad
· Tener las ideas claras y ser consecuente
· Saber enfrentar dificultades y frustraciones
· Generar un clima de confianzaY no olvidar que la LOPNNA diferencia a niños, niñas y adolescentes de acuerdo a su edad y su desarrollo evolutivo. (Artículos 2, 13 y 533)

Muchas personas aún piensan que la LOPNNA no permite sancionar a los niños, niñas y adolescentes. El Artículo 57 establece claramente lo que hay que hacer cuando es necesario sancionar. El literal c) señala: “antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa…” Es precisamente allí donde se debe prestar mucha atención, pues la línea divisoria entre aplicar una sanción justa y necesaria y vulnerar los derechos de los alumnos y alumnas, es muy delgada. Más veces, que menos se cometen errores en aras de la justicia. Impartir justicia puede ser muy injusto, dependiendo de los diversos puntos de vista – el de los alumnos o alumnas, los docentes, otros adultos, la familia – etc.

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