lunes, 18 de julio de 2011

Educando para la Participación Responsable

La condición de niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos, exige de la escuela una educación orientada hacia la participación ciudadana. Corresponde a los docentes, como ciudadanos responsables y garantes de dar cumplimiento a lo dispuesto en la LOPNNA, orientar a niños, niñas y adolescentes en la participación responsable (Artículos 81 al 86).
La LOPNNA abre la puerta para establecer el debate democrático, señalando la importancia del respeto, del estar abierto a las diferencias, de reconocer el valor del punto de vista de otros, de ver y dar el sentido al mensaje y valor a quien lo ofrece, de detenerse a reflexionar, de superar prejuicios y ser capaz de escucharnos nosotros mismos.

La LOPNNA no conlleva pérdida de autoridad, al contrario nos brinda la oportunidad de ser los autores del cambio necesario creando el ambiente propicio para que niños, niñas y adolescentes aprendan progresivamente y de acuerdo a sus capacidades a tomar decisiones, a asumir las consecuencias lógicas de sus actos, capaces de asumir su rol como participantes activos de una sociedad democrática.
Para educar para la participación responsable, hay que escuchar a los alumnos, darles su espacio para expresarse, consultarlos para la toma de decisiones, especialmente aquellas que lo involucran. Ser firmes cuando hay que serlo, brindar mucho afecto y comprensión, especialmente en los momentos difíciles, teniendo siempre presente su condición específica como personas en desarrollo.


Crear un clima de respeto y tolerancia hará de nosotros mejores personas y mejores docentes.

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